Día Internacional de la Mujer Trabajadora

A lo largo y ancho de los 365 días del año, existen un sinfín de fechas para conmemorar todo tipo de efemérides. Comenzamos el día 1 de enero con el Año Nuevo, y acabamos el  31 de diciembre, con la Nochevieja; y mientras llegamos al último día del año, vamos celebrando; el Día de Reyes, del Padre, de la Madre, el de Los Enamorados, la Música, el Agua, el Libro, la Tierra, la Constitución Los Santos Inocenes, San José, La Inmaculada, la Pilarica...La lista es interminable; tan interminable, que podría llenar las páginas de un manual.

¿Qué diferencia la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, de una inmensa mayorría de días con efeméride incluida? El verbo reivindicar, porque, por desgracia, aún queda mucho por hacer. Es un día para recordarle al mundo que la mujer y el hombre deberían tener las mismas oportunidades, derechos e idéntica voz.

Asusta echar la vista atrás,- ¡ y cómo no!,-, si sólo hace 80 años que en España, por ejemplo, se le "permitió" a la mujer, por primera vez, que ejerciera su derecho a votar.¿Verdad que asusta?

Durante siglos y más siglos, la mujer fue apartada, relegada no ya a un segundo plano, sino a la última fila de todos los planos posibles; era el hombre el que mandaba y decidía, en un mundo hecho por y para ellos, para el género masculino.  

Y la pregunta, después de tanto tiempo, continúa siendo la misma: ¿por qué? ¿por qué el hombre se sentía superior a la mujer?  ¿se sentía o aún se siente? En muchos lugares del mundo, en pleno siglo XXI, la mujer "no existe"; no tiene ni voz ni voto; "vive" ( mejor, sobrevive) de prestado, sometida a lo que el hombre decida.

Y siglo a siglo, en todas los ámbitos profesionales  y disciplinas artístucas,el hombre ha intentado tapar, esconder y olvidar el excelente trabajo de muchísimas mujeres que no tvieron más remedio que trabajar en la sombra, mientras que el hombre se encargaba de recibir los premios y halagos.

Desde www.pintorscatalans.cat y www.artepintores.com queremos recomendar una reflexión y la lectura del libro " Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras", de Ángeles Caso. Un libro que recupera del olvido y del silencio a mujeres creadoras (pintoras, escritoras, escultoras, ensayistas, etc) de los siglos XVII y XVIII.

¡Ojalá, y pronto, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ceda el testigo del verbo reivindicar al verbo disfrutar, festejar! Mientras tanto, aún queda mucho por hacer, entre todos, hombres y mujeres, sociedad al completo, en igualdad de condiciones.